lunes, 31 de agosto de 2015

Miles de millones gastados en publicidad

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La Jornada
Un otoño de esperanza
John M. Ackerman

Hace un año, durante el segundo Informe presidencial de Enrique Peña Nieto, los partidos integrantes del Pacto por México celebraban con enorme cinismo la imposición de sus contrarreformas estructurales. Se burlaban a carcajadas tanto de la aparente pasividad como de la desorganización de la sociedad mexicana. Parecía que su victoria había sido completa. No solamente habían logrado imponer una serie de reformas que lastiman profundamente a los derechos sociales y a la economía popular, sino que el pueblo aparentemente amaba a sus verdugos.

El contundente estallido social a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, demostró al mundo entero que la fantasía del fin de la protesta social era una simple ilusión. La simultánea movilización de los valientes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional también constituyó un hito histórico. México sigue siendo un país con una enorme conciencia política, así como una impresionante capacidad de movilización popular cuando las circunstancias lo ­requieren.

Hoy el régimen una vez más descansa tranquilo con la confianza de que ha logrado superar el enorme desafío del pasado otoño. Tanto la farsa del esclarecimiento de los evidentes conflictos de interés de Peña Nieto y Videgaray como la burla de los ajustes en el gabinete presidencial demuestran que nuestros gobernantes creen que la sociedad mexicana es tan ignorante como ellos.

Pero no lo somos y lo demostraremos todas las veces que sea necesario hasta que la casta de vendepatrias corruptos que hoy controlan el destino de la nación abandonen el poder público. Una vez más, la relativa calma de agosto tendrá que dar pie a un otoño de esperanza ciudadana, pero esta vez mucho mejor organizada y con resultados aún más trascendentes.

Ya basta de esperar la siguiente masacre de activistas para tomar las calles, el próximo asesinato de periodistas para demostrar nuestra indignación en las redes sociales o el siguiente proceso electoral para formar nuevos liderazgos y organización social. La actual fase reactiva del movimiento tendrá que dar pie a una nueva etapa constructiva de articulación social y política con una clara visión de largo plazo. De lo contrario, el sistema jamás cesará de reprimir, censurar y cometer fraudes.

Donald Trump y Peña Nieto constituyen dos lados de la misma moneda. Desde su enorme incultura e intolerancia ambos hombres desprecian profundamente la historia, la cultura y el pueblo de México. Ambos creen que somos una masa inerte de criminales y violadores, cuando ellos en realidad son los desalmados que buscan destruir a México y a los valores universales de la humanidad.

Ejemplo de la podredumbre del sistema actual es el hecho de que en un país con cada vez más pobres2 millones adicionales durante el actual sexenio el gobierno federal haya gastado casi 15 mil millones de pesos en publicidad oficial durante 2013 y 2014, de acuerdo con un nuevo estudio de Artículo 19 y Fundar (disponible aquí: http://ow.ly/Ryrkd). El periodo de mayor gasto fue precisamente durante el último trimestre de 2014, en que Peña Nieto gastó más de 6 mil millones de pesos en sólo tres meses con el fin de aplacar la creciente movilización social. A este monto habría que sumar
los
miles de millones gastados en publicidad oficial por los gobiernos de las entidades federativas, así como el costo de los casi 14 millones de televisores que el gobierno hoy reparte en todo el país con el fin de afianzar su control totalitario sobre el pueblo mexicano.

Ahora que se discutirá el presupuesto federal para 2016 habría que exigir la cancelación absoluta de todo gasto en publicidad oficial. Si todo este dinero fuera canalizado a salud y educación no haría falta realizar recorte alguno a estos servicios públicos tan necesarios para el desarrollo de la nación. Asimismo, habría que reducir drásticamente los salarios y las prestaciones de todos los altos funcionarios gubernamentales.

También sería recomendable vender el millonario avión presidencial, así como convertir las casas Higa de Angélica Rivera, Videgaray y Osorio Chong en hospitales y escuelas públicas. Otra acción gubernamental necesaria sería obligar a las cuatro personas que controlan 9 por ciento del producto interno bruto de la nación, Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailleres y Ricardo Salinas Pliego (véase el reciente estudio de Oxfam sobre la infame desigualidad en el país: http://ow.ly/RysjY) a desembarazarse de una porción importante de sus propiedades en apoyo del gasto público.

Ya basta de que la gente humilde y trabajadora sea la que tiene que pagar por el abuso y la irresponsabilidad de la clase política. La lucha común en favor de la austeridad republicana, en contra de la desigualdad y en favor de los servicios públicos constituye una excelente oportunidad para empezar a aglutinar la amplia diversidad de organizaciones y causas sociales y políticas que hoy se encuentran divididas, infiltradas y desanimadas frente al cinismo sin límite del régimen autoritario.

www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

Pero la realidad echa abajo esas mentiras

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Aún con las cuentas alegres, lo peor está por llegar
Álvaro Cepeda Neri

Conjeturas

I.- Por segunda ocasión y a través de sus empleados para no dar la cara, Videgaray anunció la amenaza de que, realmente no habrá crecimiento económico, repartiendo culpas al “entorno internacional”; cuando la ausencia de políticas públicas internas hizo el desastre económico en el que estamos, más de 100 millones de mexicanos, y la mitad empobrecida dándole a un millón una comida al día con el asistencialismo que no conduce sino a más empobrecimiento, para entrar a una inflación galopante tras la reptante de todos los días, por reetiquetar y aumentar los productos encarecidos por tener que importarlos, cuando el 90 por ciento podrían y deberían producirse aquí. Hay un desastre económico al grado de que Navarrete Pridael ineficaz secretario del Trabajosostuvo que el 2016 será “muy difícil” económicamente. Peña lo mandó a decir eso y salvar a Videgaray su candidato presidencial, para que los mexicanos pensemos que China nos está llevando a la actual crisis económica. Pero es que el peñismo se durmió en sus laureles de sus fracasados “cambios estructurales”, con todo y que Pemex se ha puesto a remate,

II.- Lo peor del desastre está por llegar tras el tercer informe de Peña, aumentando los despidos de los de planta que serán más de 20 millones que se sumarán a los 40 de la informalidad. El gobierno hacendario de Videgaray, con su neoliberalismo económico inspirado en el Consenso de Washington, tras las crisis desde 1973 a la del 2010, de privar a México de la producción agrícola para asegurar la alimentación nacional, y permitir que el capitalismo-financiero depredador fuera el santo y seña de una economía que ahora hace agua, convierte a la nave estatal en un Titanic que chocará directamente con el iceberg para lo peor del desastre. Lo más grave es que a los mexicanos sólo se les ha dicho que estamos en recesión; que se desacelera la economía, que baja la tasa de crecimiento, y que tendremos un presupuesto de base cero.

III.- Pero aún con la “ayuda” del Coneval que anunció la reducción de carencias… ¡en cinco municipios!de los más de 3 mil con que cuenta el país–, y las cuentas alegres con fantasías y mentiras de la señora Robles, la verdad es que sus programas no han logrado su objetivo. Al contrario, han aumentado los pobres y si bien dice que: “abatir la pobreza alimentaria en el país es aún muy grande”, lo cierto es que para defender su nombramiento izó las banderas del triunfalismo, cuando calladita se hubiera visto mejor. Ya que por hambre han muerto mexicanos y el desempleo y el alza de precios completan la macabra operación. Y que el vocero peñista haya sumado su voz y realizado todo un acto populista, demuestra que hay la orden presidencial del “no te preocupes, Rosario. Pero en el universo de 55 millones de pobres y de ellos más de 15 en situación de hambre, presas de enfermedades por raquitismo, el que un millón haya comido no es como para anunciar con cañonazos su victoria pírrica. Coneval puede decir misa para ayudar al peñismo, pero la realidad echa abajo esas mentiras. Lo peor está por llegar.

cepedaneri@prodigy.net.mx

Triunfa la economía sobre la política

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Gana Videgaray, pierde Osorio
Jorge Zepeda Patterson

Ganan los técnicos, pierden los políticos; salen los veteranos, entran los jóvenes; triunfa la economía sobre la política; en suma, se impone Videgaray a Osorio.

Los cambios de esta semana en el gabinete no son para cambiar, si me permiten la redundancia. No buscan modificar la manera en que Peña Nieto ha gobernado, ni mucho menos un giro de timón. Si fuera partido de futbol diríamos que son cambios de “hombre por hombre”; el que entra cumplirá la misma función, no hay alguna modificación técnica “al parado del equipo” (disculpe que apele a la mala jerga futbolera, es domingo).

Los relevos y enroques en el gobierno simplemente significan que Luis Videgaray, el poderoso secretario de Hacienda, fortalece su control sobre el gabinete y amplía sus posibilidades para lo que vaya a suceder en el 2018. Lo más significativo de todas las modificaciones es el arribo de dos miembros de su equipo a la Sedesol y a la SEP, las secretarías políticamente más significativas de la administración pública tras Gobernación y Hacienda. Aurelio Nuño (SEP) quien fuera coordinador de asesores de Videgaray y José Antonio Meade (Sedesol), ex colaborador, manejarán el equivalente al 28 por ciento del gasto federal. Y más significativo aún: se trata de los dos ministerios claves en la negociación de las bases de apoyo social y eventual movilización del voto. El primero llevará la relación con más de un millón de maestros sindicalizados, el segundo, los enormes presupuestos destinados a los sectores populares.

Desde principios del sexenio se asumió que Peña Nieto gobernaría apoyado en dos brazos fundamentales y equidistantes: Miguel Ángel Osorio Chong, en la secretaría de Gobernación, y Luis Videgaray en Hacienda. Fungían casi como dos vicepresidentes, el primero a cargo del gabinete político, el otro del gabinete económico. Desde la campaña los dos habían operado como coordinadores con autoridad y liderazgo similares. Y, desde luego, ambos fueron considerados como los dos grandes rivales en la lucha por la sucesión presidencial en 2018. La lucha entre estos dos polos terminó formalmente esta semana.

Esto no significa que Luis Videgaray vaya a ser presidente. Por un lado, porque en una elección abierta sería incapaz de atraer el voto masivo. Su personalidad no es precisamente carismática o arrolladora. Y, por lo demás, la secretaría de Hacienda no es la posición más favorable para despertar simpatías entre los contribuyentes o los empresarios. O al menos no la Secretaría de Hacienda que hemos padecido los primeros tres años. Pero esto podría cambiar. En los últimos días Videgaray ha dicho a diestra y siniestra que ya no volverán a aumentar los impuestos, IVA incluido, y en algunos círculos empresariales comienza a correr el rumor de que se estaría negociando con ellos un alivio del régimen fiscal.

Por otro lado, con Aurelio Nuño y José Antonio Meade, el secretario de Hacienda logra colocar a dos cercanos cerca de las posiciones de salida en la lucha por las presidencia. Si por alguna razón su candidatura es invendible, al menos tendría la posibilidad de jugársela con alguno de los suyos.

Las razones de la “derrota” de Osorio Chong sólo pueden especularse. Es probable que se deba a una combinación de factores. El hecho de que Videgaray haya colado a Nuño como jefe de la oficina de Los Pinos, justo al lado de Peña Nieto en estos primeros tres años, seguramente ayudó a inclinar la balanza en su favor. Por otro lado, también afectó el hecho de que Osorio Chong venía de ser gobernador, es decir, estaba acostumbrado a ser su propio jefe; es sabido que en algunas coyunturas políticas actuó con excesiva autonomía para el gusto de Los Pinos. En cambio, Videgaray trabajaba en Protego Asesores, la empresa de Pedro Aspe responsable de la reorganización de las finanzas del Edomex cuando Peña Nieto era gobernador. Nunca más se separó del ahora presidente.

Y por último, es obvio que las esperanzas de Peña Nieto están cifradas en la economía. La parte política del Pacto por México está muerta. Ni el PAN ni el PRD volverán a concederle al presidente ninguna alianza importante en lo que resta del sexenio si quieren sobrevivir en el 2018. Y pese a que la reforma energética no arrancó como lo esperaban, las expectativas siguen vigentes. Se asume que en algún momento las licitaciones para la explotación petrolera habrán de fructificar y las inversiones arribarán en los próximos años; eso y algún cambio favorable en el contexto internacional podrían darle a Peña Nieto las ansiadas tasas de crecimiento que hasta ahora se han negado.

Muchos dirán que todo esto no son más que cuentas alegres de Videgaray; quizá. Pero a los oídos presidenciales son música comparada con las cifras de inseguridad y violencia, o pérdida de control regional que salen de Bucareli
(SINEMBARGO.MX)

Cambios x incapacidad supina y frivolidad

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

¿Cambios o gatopardismo?
Víctor Flores Olea

Parece ser que el carácter espectacular de la última decisión de Enrique Peña Nieto sobre el cambio de, al menos, 7 de los integrantes de su gabinete, quedó en eso, en mero espectáculo que parece no afectará mayormente la sustancia o las líneas de su gobierno. Algunos opinan que en todo esto prevalecen una serie de malentendidos que no ayudan, ¡al contrario!, a sacar al buey de la barranca. Si, en efecto, los números de confianza en favor de Peña Nieto habían disminuido dramáticamente en las últimas semanas y meses, se hacía necesario entonces un dramático cambio de gobierno, comenzando naturalmente por los secretarios de Estado que demostraron, en estos casi tres años de gobierno, incapacidad supina y hasta frivolidad escandalosa.

Pero el problema no queda ahí, sino que ha sido mucho mas profundo: en realidad, la gran objeción de la ciudadana aunque también está presente este aspecto al desempeño de Peña Nieto no ha sido tanto la de la incompetencia de sus colaboradores ¡aunque también ha estado bien presente este aspecto de la cuestión!, sino la patética carencia de ideas para llevar a cabo una conducción adecuada del país, y mucho más concretamente, si ustedes lo quieren, que haya tomado como bandera prácticamente única de gobierno las recetas del neoliberalismo, cuyos fracasos y desastres están hoy perfectamente acreditados en prácticamente todas partes del mundo donde se han aplicado.

Esta ya archidemostrado en la historia que el mercado sin ningún género de regulaciones, el llamado capitalismo salvaje, conduce con una rapidez extraordinaria a la concentración de riqueza, por un lado, y por el otro al empobrecimiento también acelerado de las capas sociales ya pobres, que llegan a su límite de miseria y explotación. Estas demostraciones han sido frecuentes y abundantes, y desde el lado de las ideas se tienen bien presentes, pero desde el punto de vista de la practica política, ¡de la real politique!, las consideraciones del estudio y de la observación empírica, también de los principios morales y de la eficacia práctica, para combatir las desigualdades extremas y la explotación!, tales principios no cuentan y lo único que se toma en cuenta son las alianzas para los negocios y la acumulación de capitales.

Y todavía más: esta orientación que ha tomado ya Peña Nieto y sus colaboradores (los de antes y los de ahora, los reciclados), con la perspectiva del gobierno de la República que ha asumido, se repetirá también, o mejor dicho seguirá adelante la descomposición social de que tanto se habla. La descomposición social y sus fracasos intermitentes pero puntuales, siempre presentes, que han caracterizado invariablemente a los regímenes del neoliberalismo.

Buena observación la de Andrés Manuel López Obrador cuando calificó recientemente a estos cambios de “gatopardismo”, aludiendo a la famosa frase de Tomaso di Lampedusa que en su novela de contenido político nos dice que, de pronto, “todo se hace cambiar para que las cosas sigan igual, para que permanezcan como han venido siendo”. En realidad, la frase aplicable tiene cuando menos dos dimensiones o interpretaciones posibles: se hacen cambios tramposos y convenientes, y aun mafiosos, para mantener los intereses en las mismas manos y para proteger a los amigos. Es decir, se trata de una operación en función de intereses restringidos y, desde luego, no de una operación con horizontes populares y democráticos. Es evidente, por el carácter que asumieron los cambios de gabinete que realizó Peña Nieto al final de la semana pasada, que su mirada no desbordó estos límites. O que, en su caso, su horizonte político no va más allá de lo realizado y de la forma como lo hizo.

Naturalmente, no procederé al análisis de cada uno de los personajes involucrados (los expulsados quejándose de incomprensiones), y los recién llegados clamando “que ahora , Peña Nieto realizará o cumplirá plenamente sus promesas. Para la ciudadanía, en cambio, el hecho no tiene otra dimensión que la de un ajuste burocrático que no moverá mayormente la realidad del país y su condición. En la política, una de las limitaciones es impuesta por el breve horizonte que proporciona una educación y una experiencia adquiridas entre funcionarios y burócratas, y por lo visto, desde luego en la experiencia mexicana, parece muy difícil si no imposible escapar de ello, escapar de esa estrechez.

Por eso los recientes cambios de Peña Nieto se quedan en eso, en un intercambio de puestos entre amigos equivalentes, no de un cambio de dirección (tampoco era de su interés hacerlo) en su política y en su economía, en el régimen en su conjunto, por eso lo más probable es que no aumente la credibilidad ciudadana en el mandatario, sino que seguirán siendo los mismos números lamentables, inclusive con la probabilidad de que bajen aún más. Y es que la cuestión de la política no es nunca una cuestión de amigos o entre amigos, sino una cuestión de fondo: o se trabaja intensamente en beneficio de todos o el fracaso está a la vista, no se trata simplemente de que tal o cual sector marche mejor según el encargado del mismo, sino de que el conjunto resulte en beneficio de las grandes mayorías ciudadanas, sobre todo en beneficio de los más pobres. Desafortunadamente esto no parece estar en la perspectiva de Enrique Peña Nieto.

De cualquier manera, es significativo el número de mexicanos que ha dejado de tener confianza en los actuales altos funcionarios del país, lo cual hace presumir, sin duda, que esa mayoría de compatriotas nuestros están dispuestos ya a vivir un cambio de otra importancia, de mucho mayor fondo.

Inpactará en el rubro laboral y los sueldos

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Golpe a empleo y salarios

El alza del dólar en los últimos meses, que ya ha impactado en los bolsillos de los mexicanos por los aumentos en los precios de electrodomésticos, ropa, automóviles, accesorios de lujo y algunos alimentos, afectaría también en el próximo trimestre el rubro laboral y los sueldos

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto (SINEMBARGO).– El alza del dólar en los últimos meses, que ya ha impactado en los bolsillos de los mexicanos por los aumentos en los precios de electrodomésticos, ropa, automóviles, accesorios de lujo y algunos alimentos, podría afectar también al salario y al empleo, coinciden especialistas consultados por este medio digital. La razón, aseguran, la incertidumbre de los empresarios a nivel global.

“Las cifras de empleo de este mes denotan una disminución en su aumento, el empresario a nivel global frena sus inversiones y por ende el empleo”, detalló Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico del CI Banco.

Dijo que en el próximo trimestre podríamos estar viendo una dinámica más lenta en las cifras de empleos. El régimen de tipo de cambio que actualmente tiene la economía mexicana ha permitido frenar un poco las afectaciones a los bolsillos de los mexicanos, señalan los especialistas, pero advierten que si el dólar sigue aumentando por un periodo más prolongado, afectará a los precios de todos los productos, al salario y en general a la economía del país.

Si el tipo de cambio es temporal no se verá reflejado tanto en los bolsillos de los mexicanos, pero si para el próximo año seguimos en los 17 sí se va a ver reflejado en una inflación más alta donde valga menos la riqueza”, expuso Gordillo Arias.

México se ubica en los últimos lugares de generación de empleos en América Latina y ofrece actualmente a los trabajadores los salarios más bajos de la región, catalogados incluso dentro del umbral de la pobreza extrema: 2.50 dólares o 37.5 pesos diarios, indican estudios sobre el tema liberados por Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondientes a mayo pasado, señalan que la Población Económicamente Activa (PEA) representó 4.4 por ciento de la población y la tasa de desocupación fue de 7.6 por ciento.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la creación de nuevos puestos de trabajo en México sigue concentrándose en los niveles más bajos de menos de uno y hasta dos salarios mínimos.

De la mano del empleo está el tema del salario, el cual, afirman analistas económicos, ya se ha visto afectado por la baja del peso y lo han resentido cientos de familias, especialmente las que viven en la frontera con los Estados Unidos.

“Creo que con el alza del dólar, las empresas van a controlar mucho el tema de los aumentos al salario”, indicó Gabriel Martínez González, director de la Maestría en Políticas Públicas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Por ejemplo, si alguna familia consume más bienes importados, dejará de adquirirlos debido a que su salario sigue siendo el mismo, no así el precio del producto.

México es un país en el que hay un grupo grande de familias que están ‘dolarizadas’, que están acostumbradas a que una parte de sus gastos sean en dólares, para ellas si van a haber afectaciones reales”, explicó el académico.

Algunos de los artículos que han aumentado ligeramente su precio por el alza del dólar son los electrodomésticos, algunos alimentos, ropa, automóviles nuevos y sus refacciones, libros y accesorios de lujo. La mayoría de estos productos o gran parte de sus componentes son de importación y las operaciones para su adquisición por parte de los comerciantes se realiza en dólares.

El peso y la economía mexicana no mejoran y aunque el Gobierno insiste en que esto se debe a factores externos como la caída histórica que en los últimos meses ha registrado el precio del petróleo y el aumento del dólar, analistas e investigadores coinciden en que el Gobierno federal tampoco ha mostrado la pericia para sacar adelante al país, las reformas planteadas por el Presidente Enrique Peña Nieto no han sido suficientes para mover a México

“El gobierno actual ha quedado a deber, no solamente el crecimiento ha sido débil, sino además prometió mucho en campaña, crecimientos arriba del 4 por ciento con la entrada de las reformas y ya estamos en el tercer año y todavía no los vemos, como analistas estamos un poco decepcionados, hemos comprado el rollo de las reformas, pero su aplicación ha dejado mucho que desear”, expresó Jorge Gordillo Arias.

Desde el año pasado, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) adelantó un cambio en su política monetaria: elevar las tasas de interés para el mes de septiembre, anuncio que ya impacta negativamente en la mayoría de los países emergentes que están viendo salir capital de sus economías.

“Los inversionistas agarran en un mal momento a México, justo cuando se cae el precio del petróleo, la economía no da buenos números en cuanto a crecimiento, con una Ronda I no muy exitosa, eso no contribuye a la percepción externa, nos vamos a ver afectados con la salida de capitales”, refirió el director de Análisis Económico del CI Banco.

La mayoría de los analistas contemplaba un crecimiento de la economía arriba del 3.5 para este año y ahorita está cerca del 2 por ciento, lo mismo sucede para el pronóstico del 2016, donde se tenía una expectativa del 4 por ciento y ha ido bajando hasta por debajo del 3, las estimaciones son más lentas y no se ve una recuperación en los próximos meses.

“Nuestra economía no termina de cuajar como esperábamos, era un hecho que se iba a depreciar la moneda, pero no a estos niveles. Nosotros tenemos estimados que el dólar debería de estar en los 13.50, es decir, que estos niveles no son los reales”, planteó Jorge Gordillo.

Primer lugar en el mundo en corrupción

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Su gran obra-Hernández

Detenido por su probable participación

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La Jornada

Junto con dos sujetos, uno detenido y otro prófugo, habría perpetrado el multihomicidio
Captura la PGJDF a ex policía implicado en el caso Narvarte

Fue aprehendido en la delegación Iztapalapa y tiene antecedentes penales por el delito de abuso del servicio público

Responsabiliza a cómplice de disparar a la cabeza de las víctimas
Alejandro Cruz Flores

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a Abraham Torres Tranquilino, ex policía de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, a quien acusa de ser uno de los tres presuntos homicidas de cuatro mujeres y un hombre en un departamento de la colonia Narvarte.

Es el segundo detenido por su probable participación en el multihomicidio ocurrido el 31 de julio pasado; queda por detener a un tercer sujeto, el cual es identificado con el nombre de Omar.

Torres Tranquilino, de 24 años de edad, fue detenido en la delegación Iztapalapa y tiene antecedentes penales, luego de que en noviembre de 2011 la PGJDF lo consignó, junto con otros cuatro policías, por tortura en agravio de varios detenidos en Tepito, tras una balacera, aunque al final fue sentenciado por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

En sus primeras declaraciones, señalaron fuentes de la Procuraduría de Justicia, el presunto asesino reconoció haber estado en el departamento donde se perpetró el homicidio contra el reportero gráfico Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres, entre ellas la activista Nadia Vera Pérez. Asimismo, responsabilizó a su cómplice Omar, aún prófugo, de ser quien disparó a las víctimas en la cabeza.

Abraham Torres fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios de la PGJDF, donde ayer por la noche rendía declaración, y en un plazo de 48 horas se determinará si es consignado ante un juez penal.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, en conferencia de prensa informó que el presunto homicida fue detenido alrededor de las 17 horas del domingo por policías de investigación.

Recordó que en
2011 fue sentenciado a cuatro años y ocho meses de prisión por el delito de ejercicio indebido del servicio público, pero un año después obtuvo la libertad condicional.

Estuvo acusado de tortura

Torres Tranquilino es uno de los cinco policías capitalinos acusados de actos de tortura contra presuntos narcomenudistas detenidos tras una balacera en Tepito, el 19 de noviembre de ese año, hecho en el que fueron captados en un video difundido en YouTube, supuestamente para obligarlos a confesar quién había disparado a uno de sus compañeros momentos antes de su captura.

Respecto del multihomicidio en la colonia Narvarte, Abraham es identificado por Daniel Pacheco Gutiérrez, aprehendido el pasado 5 de agosto por esos hechos, como la persona que lo invitó a ir al departamento donde se perpetró el multihomicidio, para sostener relaciones sexuales con una de las inquilinas.

En su declaración dijo que Torres Tranquilino había sido policía y que estuvo preso por problemas con unos detenidos, y que luego de salir de la cárcel se empleaba como acomodador de vehículos en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en Calzada del Hueso y Canal de Miramontes, en el sur de la ciudad, donde, agregó, Omar, alias El Yuye, se dedicaba a hacer malabares en cruceros.

Estos tres sujetos, según la Procuaduría de Justicia local, serían los responsables de las muertes de Espinosa Becerril, Vera Pérez, Yesenia Quiroz Alfaro, Alejandra Negrete Avilés y Milé Virginia Martín, esta última de nacionalidad colombiana.

Algo q' no sirve lo tenemos que mantener

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
Para el INE no hay crisis
Francisco Cárdenas Cruz

Pulso Político

*Solicita más de 15 mmdp

Todo parece indicar que para los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral no hay crisis económica en el país, ni motivo alguno de recortar su presupuesto para 2016 y menos “apretarse el cinturón”, como lo harán el gobierno federal y la población en general ante el sombrío año que se augura por la grave situación que priva a nivel mundial.

En momentos cuando el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray, advierte que tendrá que haber recortes presupuestales y reducir las perspectivas de crecimiento económico, los consejeros electorales aprobaron solicitar 15 mil 473 millones de pesos, de los cuales cuatro mil 31 serán para prerrogativas de los partidos políticos.

Por más que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, defendiera ese cuantioso monto y dijera que “es un ejercicio de responsabilidad”, ante la situación económica que enfrenta el país, lo cierto es que en la sede de Periférico Sur y Calzada de Tlalpan, el llamado del titular de Hacienda para que en todas las dependencias gubernamentales y en organismos autónomos a “que se aprieten el cinturón”, fue ignorado.

De sobra sabido son los altos sueldos y prestaciones que perciben los consejeros electorales y la cauda de secretarios, auxiliares, asesores, ayudantes y choferes de que disponen y más ahora con las obras de construcción de un nuevo edificio. Lo aprobado para este año para cubrir principalmente salarios y gastos administrativos fueron siete mil 888 millones de pesos y para el que entra se incrementará a ocho mil 352 millones de pesos, mientras que las prerrogativas a los partidos políticos, que este año en que hubo elecciones federales y estatales, alcanzaron un total de cinco mil 355 millones de pesos, se reduce a cuatro mil 31 millones de pesos, a pesar de que en 2016 los comicios serán estatales.

Córdova explicó, en la sesión del viernes pasado, que el proyecto de presupuesto aprobado por el Consejo General responde a las necesidades del INE y será destinado a “consolidar la modernización institucional de la autoridad electoral”, que tantas críticas y desconfianza ciudadana motivó por la conducción de los procesos que, en el caso del federal, alcanzó niveles de escándalo por la actitud que se asumió ante el Partido Verde Ecologista de México por sus reiteradas violaciones a la legislación y a la Constitución, lo que llevó a centenares de personas, entre intelectuales, académicos y militantes de otros partidos y organizaciones, a solicitar formalmente que se le cancelara el registro, lo que fue también ignorado, no obstante el riesgo de que en próximas contiendas, eso se repita ante la complacencia y complicidad de las autoridades electorales, dado que también en el Tribunal las hubo.

Lo menos que se esperaba era que en organismos autónomos, como el INE, sus integrantes se recataran al momento de proponer el proyecto presupuestal para un año que, como el propio secretario de Hacienda reconoce, será económicamente difícil y, por tanto, deberá requerir austeridad en todas las dependencias, llamado que en aquel no fue atendido.

Córdova ha dicho que la democracia cuesta mucho dinero y más costará, por supuesto, con los excesos y despilfarros a los que llegan los partidos políticos y sus candidatos en campañas electorales como las del primer domingo de junio pasado.

Lo que no se vale es que en las condiciones económicas en que está el país y la inmensa mayoría de su población, organismos como el INE y los partidos sean los que menos “se aprieten el cinturón”, como si no hubiera crisis y otras necesidades más urgentes que atender.

DE ESTO Y DE AQUELLO...

>>EFÍMERA resultó la esperanza de los dirigentes de organismos empresariales de que la Secretaría de Hacienda había aceptado eliminar la deducción inmediata de inversiones por la adquisición de un bien como maquinaria o equipos de cómputo: el propio titular de esa dependencia, Luis Videgaray, rechazó que el gobierno federal haya aceptado modificar ese régimen o la propia reforma fiscal.

>>ESO es, además, un claro mensaje a los dirigentes de los partidos políticos que han anunciado que en cuanto se instale mañana martes la 63 legislatura, comenzarán a analizar, discutir y acordar las propuestas que formularán para que esa reforma fiscal sea modificada.

>>MANLIO Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, considera que los cambios en el gabinete son un “reforzamiento” para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que le permitirán enfrentar de mejor manera la difícil situación económica que afectan al país, así como avanzar en la consolidación de las reformas estructurales.

>>AGREGÓ que los primeros beneficios de éstas ya son perceptibles y reiteró que su partido continuará acompañando al Ejecutivo Federal para que se cumplan cabalmente en la segunda parte del sexenio, a fin de que un mayor número de mexicanos los reciban.

>>SE le acabó el poder a Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, luego de que los 34 integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de la misma, acordaron retirarle la representación negociadora de la disidencia magisterial con los gobiernos estatal y federal, aun cuando se mantendrá como secretario general.

>>EN una asamblea que habrá el próximo sábado en la capital oaxaqueña, se elegirá a los nuevos integrantes de ese Comité Ejecutivo Seccional y a quienes reemplazarán a Núñez y a los demás representantes de la comisión negociadora, lo que significa un nuevo revés para la Sección 22

>>JESÚS Bucio Cortés, fundador y líder de las autodefensas de Tancítaro, fue ejecutado por un grupo armado en la comunidad de Púcuaro. Había denunciado que el supuestamente “extinto” cártel de Los Caballeros Templarios amenazaba a productores de aguacate de esa zona.

>>CADA día que pasa, el nuevo presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, cumple su anuncio de que si bien respeta y agradece el apoyo que su antecesor en el cargo, Gustavo Madero, le brindó, muestra su afán incluyente al interior de ese partido para hacer válido el dicho de que el movimiento se demuestra andando”.

>>OPTÓ por Marko Cortés y no por el chihuahuense para que liderara la bancada en San Lázaro, pero además, le abrió la puerta a Margarita Zavala para que formara parte de la Comisión Permanente del blanquiazul, luego de que Madero se la había cerrado y, además, la mayoría de los que fueron sus principales y más allegados, algunos señalados públicamente de actos de corrupción, quedaron fuera de ese órgano partidista.

>>LA inclusión de la ex primera dama en esa Comisión de su partido, en el que ha militado toda su vida y al que ha representado en cargos de dirigencia o de elección, confirma la intención de Anaya de acabar con pugnas y pleitos internos que tanto daño le han causado política y sobre todo electoralmente, después de haber ganado la Presidencia de la República dos sexenios.

>>UNA vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el cómputo oficial de votos de las elecciones federales. en el que ni el Partido del Trabajo ni el Humanista logaron el tres por ciento de los sufragios, el INE hará el anuncio oficial de que ambos perdieron su registro.

>>DIRIGENTES y militantes petistas realizaron movilizaciones la semana pasada en un intento de presionar a las autoridades electorales para que modificaran esa resolución, pero el conteo final del INE, ratificado por el TEPJF, los dejó fuera del espectro partidista del país.

>>DE que en la “ordeña” de ductos de Pemex están involucrados los cárteles de la droga con la complicidad de personal de esa empresa no ha quedado duda y menos después de que dos policías ministeriales que investigaban un reporte de traslado de combustible en un transporte cerca de Huejotzingo, Emir Efraín Cobos Reyes y José Francisco Guevara Tapia, fueron asesinados con tiros de gracia, cuando intentaron interceptar el vehículo.

>>PREMIO de consolación al “Chucho 2” del PRD, Jesús Zambrano, quien presidirá la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en la que enfrentará permanentemente a los de Morena, el partido propiedad de Andrés Manuel López Obrador que, sin duda, le cuestionarán cuanto haga o diga a lo largo de esa encomienda.

>>CON César Camacho, como nuevo líder de la bancada del PRI, los vicecoordinadores serán Enrique Jackson Ramírez y Jorge Carlos Ramírez Marín, a cual más de experimentados en el manejo cameral y que serán un firme respaldo para el mexiquense que tendrá la responsabilidad que desempeñara con singular capacidad y habilidad el ahora flamante presidente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

>>EN el Senado, como se esperaba, Roberto Gil Zuarth, del PAN, conducirá los trabajos de esa Cámara, tras ganarle la partida a dos de sus colegas que impulsara Ernesto Cordero en la sede del Paseo de la Reforma y el “maderista” Jorge Luis Preciado.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

domingo, 30 de agosto de 2015

2016 tiene doce gubernaturas en juego

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Dos puntos de vista semejantes sobre Beltrones
Álvaro Cepeda Neri

Prólogo Político

I.- El escenario público-político del país se revitalizó para criticar, discutir y opinar sobre, no la reaparición de Manlio Fabio Beltrones Riveraquien no ha dejado de ser un actor–, sino por su llegada a la Presidencia del PRI; partido otra vez en el poder presidencial tras el paréntesis de la fracasada alternancia panista con 12 años de muy mal gobierno, máxima corrupción y una guerra fallida. El PRI nació en 1946, como nieto del PNR e hijo del PRM, en la transición del final de la Revolución e inicio de la posrevolución con el giro contrarrevolucionario de Alemán, Díaz Ordaz, Salinas y Zedillo, hasta situarse en el centrismo ideológico y electoral con una política económica del Estado de bienestar (no así con el retorno del PRI con Peña que rescató al neoliberalismo económico del Estado de malestar social). Es verdad que los ciudadanos que votarán en las elecciones del 2016con doce gubernaturas en disputada y la amenaza de los independientes–, y en el 2018, en su mayoría serán menores de 35 años y quienes bien pueden mover la balanza a sus intereses y con los candidatos-partidos que logren atraerlos.

II.- Es verdad todo esto, pero si el viejo y nuevo priísmo, con su centrismo, es decir: fiel de la balanza entre la izquierda (Morena) y la derecha (PAN), logra con Beltrones reconstruir, con lo mejor de su tradición histórica, a un PRI con raíces electorales, entonces asistiríamos a un caso excepcional de renacimiento de un partido casi único, que se encontraba en el callejón sin salida de la competencia y disputa por el voto. Dos análisis con sus puntos de vista (que me trae a la memoria el libro: Pensamiento y discurso: 2010Manlio Fabio Beltrones, compilación de Luis Mendiza y Leonardo Bolaños), me han llamado la atención. Uno es de la periodista y politóloga Ana María Salazar. El otro del comunicador Leonardo Kourchenko, también periodista. El de Ana María se titula: Jaque de Manlio y el de Kourchenko: La unción de Manlio (El Financiero: 10 y 13/VIII/15). 

III.- Ambos tienen perspectiva para desde el presente mirar, con sus puntos de vista coincidentes en la parte medular de los acontecimientos que generaron el relanzamiento del sonorense, para conducir un partido al que los ciudadanos pensantes, con el desempeño peñista (espérense al desastre que está apareciendo en el frente económico), responsabilizan de la actual crisis. Los dos periodistas consideran que Beltrones tiene en el 2016 su principal problema. Son doce gubernaturas en juego; mismas que Morena, PAN y PRD pelearán a muerte. Y ésta sólo puede revertirse a muerte súbita si Beltrones-PRI resuelve el problema a favor de su partido. Y con esto apuntalarlo para el 2018 donde los dos periodistas lo ubican como posible candidato presidencial con un movimiento en el ajedrez de jaque mate. Beltrones recibió la encomienda de reposicionar al PRI y ganar 8 de las doce gubernaturas, al menos. El sonorense es un político que sabe de retos; con formación de economista y forjadocomo profeta armadoen la competencia política. Y ha vencido y convencido, como lo demuestra su biografía política.

cepedaneri@prodigy.net.mx

Peña Nieto se puso las calcetas al revez

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Peña Nieto y el humor
Fernando Dworak

A una semana del “calcetagate” sólo queda decir que fue un incidente causado por la banalidad de hacer un escándalo por cualquier cosa y una respuesta mal elaborada por quien maneja las redes del Presidente, aunque se podría pensar que se hizo para mostrar algo de humor. Sin embargo queda la pregunta de qué tanto es conveniente que un gobernante sepa reírse de mismo. ¿De verdad es importante?

Todos los regímenes políticos a lo largo de la historia han vendido una imagen de
mismos a manera de propaganda. En ese sentido los protocolos y ceremonias constituyen ceremonias de poder que sirven para motivar un sentimiento de respeto o incluso intimidación ante la población. Desde las imágenes solemnes de los faraones, las normas de etiqueta en las cortes o incluso las representaciones de sacrificios humanos de los aztecas se ha reconocido el valor propagandístico de toda representación del poder.

Por lo general entre más autoritario es el régimen mayor es el interés por mostrarse solemne, incuestionable y si es posible hasta intimidatorio. Saben que la risa y el desparpajo es el inicio de la pérdida de respeto y la exigencia de otras formas de gobernar. Y ese afán por mantenerse en el protocolo termina reproduciendo prácticas y usos barrocos de cuan rebuscados. Basta con ver ese lenguaje insufriblemente protocolario de los viejos priístas, por ejemplo.

Lamentablemente durante años a esa pesadez protocolaria no hubo grandes esfuerzos por buscar un humor que ayude a ver a distancia al poder. Al contrario, se tuvo algo que se puede llamar humor “izquierdoso”, que sólo servía para refrendar una pertenencia de grupo basada en la burla simplona y el rencor hasta sectario. ¿En qué consiste?

Primer elemento
: en lugar de tratar de disociarse con el objeto de burla para buscar un efecto satírico, el humor izquierdoso se va a la yugular contra un sujeto, ridiculizando su apariencia, nombre o poniéndole apodos. Hace algunos milenios tenían chivos expiatorios para los mismos efectos.

Segundo elemento: no hay elaboración de situaciones. Hacer eso podría obligar a que la persona piense y cuestione el efecto propagandístico del chiste. Más bien se trata de reducir la historia al blanco y al negro. De esa forma cualquier problema o situación gira alrededor de uno o varios “malos”, que son continuamente ofendidos para facilitar el discurso simplista.

Tercer elemento: se trata de celebrar la ocurrencia por encima del mensaje, como si se tratase de celebrar la explosión de ingenio en detrimento de cualquier otro objetivo. Eso hace que termine siendo un acto estéril y sectario.

También el humor era usado como herramienta de golpeo de un presidente contra su antecesor, como le tocó vivir a Carlos Salinas de Gortari con los muñecos de presidiario y las máscaras. Pero aún así no se rebasaba la parodia simplona. En esa misma línea caía el programa de los peluches de TV Azteca durante el sexenio de Zedillo.

El gran parteaguas en la relación del humor con el poder fue cuando Andrés Bustamante decidió disfrazarse de Vicente Fox en 2000 y al entonces presidente electo le pareció una idea graciosa y digna de celebrarse. A partir de ahí siguieron otros artistas como Raquel Pankowsky en su caracterización de Marthita Según o uno de los pocos programas cómicos de verdad inteligentes que ha tenido la televisión mexicana: El privilegio de mandar.

¿Sirve que un presidente tenga la capacidad de reírse de mismo? Quizás no mejore sus habilidades como gobernante, pero le permite responder de manera distinta a una coyuntura: la flexibilidad ayuda a una mejor gobernabilidad.

Esa es otra de tantas cosas que no ha comprendido al PRI cuando volvió al poder: la ciudadanía no se traga la solemnidad, a la que ya ve como grillería barata. Y digna de ser satirizada. Y en la construcción del candidato y Presidente Peña Nieto se olvidó ese elemento. Por eso un chiste como el tuit del “calcetinazo” sonó a destiempo y casi como una afrenta para algunos.

Pero seamos honestos, ¿cuántos políticos actualmente tienen la capacidad para reírse de mismos? Hay pocos, como Calderón en su momento o Marcelo Ebrard, que ha sido quizás el que más habilidad ha mostrado en el manejo de sus redes sociales. La gran mayoría lamentablemente sigue empantanada en los usos y costumbres del viejo régimen.

Hace unos meses comprometí mi voto en 2018 por Andrés Manuel López Obrador si de verdad hablaba en serio en regresar a la Constitución a su texto original. Si falla y se sigue enarbolando en los lugares comunes del nacionalismo revolucionario, mi primer criterio para seleccionar el candidato por el que votaré es su capacidad para reírse de mismo.
(SINEMBARGO.MX)